A. Antecedentes del problema:
En México, desafortunadamente,
este delito ha sido arraigado como un elemento folclórico de la cultura
mexicana, desafortunadamente es un país en dónde la cultura machista ha
menospreciado y denigrado la imagen de la mujer durante siglos.
En México, la discriminación es
un fenómeno cotidiano donde mujeres y niñas son las víctimas principales. La
discriminación junto con la violencia masculina es un grave problema por su
magnitud y trascendencia social. Se manifiesta en las relaciones entre hombres
y mujeres y no es exclusiva de un sector o clase social en especial; sin
embargo, es más fácil localizarla en sectores con bajos recursos, en especial
las familias de comunidades indígenas y rurales.
La violencia y discriminación
ejercida contra las mujeres encuentra sus raíces en la desigualdad entre los
sexos y en cómo se construyen los modelos de masculinidad y feminidad (Torres,
2006: 17). No se trata de acciones de un individuo aislado, sino de la
colectividad que apoya y legitima ciertas formas de violencia. Es importante
entender que estas violencias encuentran su fundamento en los pactos
patriarcales que establecen los varones como colectivo. Se ajustan a normas o
contextos culturales particulares; en tal sentido, cualquier expresión de violencia
contra las mujeres tiene que analizarse en el contexto social donde se produce.
Es sobre esta conexión que nos interesa reflexionar: cómo los hombres establecen
pactos entre ellos, con su familia y su comunidad para poder ejercer violencia
hacia las mujeres. Esa violencia se encuentra legitimada cuando se da un
proceso de cosificación de la mujer, que implica la negación de su voluntad y
la naturalización de la violencia.
La estructura patriarcal
prevalece en muchas de las regiones del país, lo que provoca discriminación,
marginación y violencia hacia las mujeres y en consecuencia violación a sus
derechos humanos. Además, las mujeres indígenas tienen una desventaja mayor
porque se les discrimina por su origen étnico, lengua y estatus socioeconómico;
lo que da como resultado grupos de mujeres altamente vulnerables. (Oficina en
México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,
2008:23)
Guerrero es una de las entidades
que persisten los usos y costumbres dictan que los hombres pueden (e incluso
deben) comprar a sus mujeres, al igual que lo hacen con su ganado, una especie
de moneda de cambio.
B.
Bases
teóricas:
La Organización de las Naciones Unidas
observó que la discriminación contra las mujeres incluía la violencia basada en
el género y que los instrumentos internacionales relativos a la eliminación de
la discriminación no eran aplicables si no se impulsaban medidas específicas
que erradicaran la violencia contra las mujeres.
Como resultado de ese proceso, surgieron la
Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia
contra la Mujer o Convención Belém Do Pará. En ellas se promueve, para el
acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia, la eficacia vertical
(entre el Estado y gobernados) y horizontal (entre particulares) ya que se
conceptualiza como una violación que se genera tanto en el ámbito público como
en el privado, haciendo responsables a los Estados Parte por omisión de dicha
violencia cuando no se interviene oportunamente para prevenir y proteger a las
mujeres y sancionar a los perpetradores.
Desde la celebración de la
primera Conferencia Mundial de la Mujer en el Distrito Federal, 1975; la
creación del Instituto Nacional de las Mujeres, 2000; hasta la creación de la
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres,
2009, en México se ha dado un accidentado proceso de visibilización de las
demandas y plataformas de las mujeres. Sin embargo, las instituciones sociales
mexicanas se han caracterizado por su conservadurismo y animadversión al
cambio: la familia, el matrimonio, la escuela, la iglesia y otras instancias de
control conservador, se han fortalecido.
Bajo el discurso de los usos y
costumbres y la conservación de la tradición, las mujeres indígenas se han
erigido como guardianas de la cultura. El papel tradicional de las mujeres ha
cimentado la organización social básica en las familias y comunidades
indígenas; constituye la matriz de los conceptos más arraigados e inamovibles de
la tradición en donde los hombres son beneficiados con la autoridad comunitaria
y familiar; esto genera que se den situaciones de violencia contra las mujeres
en lo familiar y en la comunidad y prácticas tradicionales perjudiciales
avaladas y naturalizadas por los usos y costumbres. Se mantiene la
discriminación hacia las mujeres indígenas tanto al interior de sus grupos como
en la sociedad no indígena; cómo se expresa y qué efectos tiene el racismo;
cómo se obstaculiza el señalamiento colectivo a la actuación pública y no
tradicional de las mujeres. (Ibíd.: P 76)
Para que este cambio sea eficaz y
efectivo es necesaria la participación de hombres y mujeres, pero
fundamentalmente de los hombres. Es necesario revalorizar el papel de las
mujeres en las comunidades indígenas para que tengan mayor autonomía y puedan
generarse nuevas relaciones sociales basadas en la igualdad; también es
necesaria una nueva forma de gobierno que sea co-gestionada por hombres y
mujeres.
Otro elemento importante a
destacar es cómo podemos articular este cambio de mentalidades, desde la
cosmovisión y la cultura indígena, con los discursos de derechos humanos. Esta
situación es parte de un debate entre quienes defienden el particularismo
cultural y quienes abogan por los derechos humanos desde una visión universal.
Los derechos humanos deben entenderse como los mínimos de la dignidad humana
que deben ser respetados por el individuo y por los colectivos.
Bibliográfica.
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Bibliográfica.
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Niñas de Guerrero obligadas a huir para no ser "vendidas". (2017, 29 de Diciembre). Debate. Recuperado de
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